sábado, junio 23, 2007

Don Miguel el Practicante



En el barrio del que procedo, hace muchos años, había unas chabolas detrás de mi antiguo colegio, no las recuerdo, lo primero que recuerdo de ese sitio es a un hombre lleno de ilusión que una vez se desalojaron las chabolas y quedó una zona deshabitada, cogió a algunos niños del barrio y como no, a sus padres y con ellos empezó a retirar las piedras que allí había y a allanar el terreno, era Don Miguel el practicante.
Los niños le siguieron a pies puntillas, la idea de Don Miguel era la de hacer una equipo de fútbol en el que ellos jugaran, entretenerlos para que no estuvieran tirados en las calles, que los 80 fueron muy duros para los críos, que esos que ahora decimos que esos tiempos nos trae buenos recuerdos no somos los que desaparecieron a manos de la heroína antes de cumplir los 24 y no son muchos los yonkis de aquellas que hoy en día no siguen siendo carne de cárcel, de seguir vivos.
Se hizo el equipo, con toda la ilusión del mundo, no lo había femenino, solo dos niñas se habían apuntado que según mi hermano tiraban muy bien, no se quienes eran o que ha sido de ellas; algunos de los que empezaron ese equipo también se volvieron yonkis, cosas de la vida, no todo es perfecto, pero otros muchos no acabaron así, en parte gracias a tener un algo que hacer en ese equipo de fumadores a los 14 años.
Antes de los partidos, Don Miguel llevaba su aparato para pintar las rayas del suelo, todo muy bien cuadrado, se hicieron las camisetas, las cuotas eran las mínimas, para comprar balones, uniformes, mantener las porterías y alguna que otra copa si hiciese falta, también salía dinero de su bolsillo, no es persona de quedarse con el dinero de nadie, mas bien lo contrario.
El Atlético Estrellas empezó a funcionar, y con su buen funcionamiento empezaron los cambios, el politiqueo y todo lo que eso implica.
Hubo un problema entre el y el nuevo entrenador, no recuerdo muy bien lo que pasó, pero para cuando ya tenían duchas en el campo y una vaya que lo delimitaba, Don Miguel dejaba el equipo, pero no su interés por el, mucha política para el simple hecho de chavales jugando al fútbol.
El campillo de Don Miguel se convirtió en un polideportivo, de los de aquí, claro está, con vayas mas fuertes, alguna cancha de baloncesto etc.
El año pasado decidieron poner césped en el campo, un césped que nadie había pedido y que hizo que las cuotas subiesen mas de la cuenta, el equipo que ya se había fusionado con el Atlético Chana y pasaba a llamarse Atlético Estrellas Chana no podía entrenar, los niños no podían costearse lo que la Junta les pedía por mantenimiento etc de un campo con césped, los padres de algunos de los niños que hoy juegan ahí recuerdan que ellos jugaron en chinarral el mismo deporte y no tenían que pagar ni la décima parte, sus hijos tenía que ir a entrenar a Maracena.
Todo esto me lo contó un Don Miguel indignado, un Don Miguel que habla del equipo como un padre al que le negaron criar a su hijo hace mucho pero del que el todavía se siente orgullo y presume, un padre que echa de menos a su hijo y sigue interesándose por todo lo que hace, un padre que sabe que su hijo no le conoce pero el sigue todas las mañanas sentado en el banco enfrente de su trabajo para verle entrar y salir y y saber lo bien que hace todo.
Don Miguel ya está muy mayor, viudo, dejo su trabajo de practicante en el barrio para vivir solo, con unos sus nietos que le visitan cuando pueden, ver el fútbol por el canal plus echando pestes los dos sobre el Barça o el Madrid, según corresponda, antes de quedarse dormido en el sofá.
Entre comentario y comentario de los equipos grandes, el sigue hablando de sus niños, de como van, de en que puesto están y con quien jugaron y que entrenador de que equipo local es mas o menos hijo de puta, siguiendo sin comprender porque hace falta la política para dar patadas a un balón desde un polideportido al que se negó que le pusieran su nombre, si le hubiesen ofrecido eso ahora, lo hubiese aceptado orgulloso.
Por muchos años que pasen, para muchos de los que ya no somos niños de esas calles que dan al campo, el polideportivo se seguirá llamando, "El Campillo de Don Miguel" por que, como el dice con orgullo "Si ese equipo lo empecé yo cuando nadie daba ni un duro por el" y muchos padres, los mios inclusive le seguiran estando agradecidos por ser nuestro Honoris Causa del barrio sin medalla.


Antes de acabar voy a hacer una reivindicación:he de decir que PP o PSOE , nos han tenido siempre abandonados, tanto los unos como los otros, hicieron el campo y se olvidaron de él, que dejen de echarse insultos los unos a los otros y hagan algo, no solo aquí, también en el Estadio de La Juventud, que parece mentira que hasta hace no mucho ahí es donde entrenaban nuestros "deportistas" y ahora está completamente destrozado, es un peligro ese sitio. A todos ustedes decirle que Granada existe y no es solo la Alhambra y sus jardines, hay mas sitios, y en esos sitios es justamente donde vivimos los granadinos
Con césped y sin campo

Estadio de la juventud hecho trizas

12 comentarios:

JRB dijo...

Qué barbaridad, cómo está el Estadio de la Juventud.

Muy triste, y también como apartaron a este hombre del equipo.

Lo de Atlético Estrellas Chana me parece un nombre maravilloso. Deberíamos hacer lo que sea necesario, legal o ilegal, para que jueguen en primera.

Micky dijo...

Como la politica se meta en medio, mal asunto :S

Al menos Don Miguel está orgulloso de lo que hizo, y menos mal que hay gente que le agradece el empeño que puso.

Maria Del dijo...

Varg,
1-En primera no se, pero que sepas que cuando el Granada CF (2B casi regional preferente)estuvo a punto de desaparecer (con jugadores de huelga en el vestuario reclamando su salario inclusive) el Atletico Estrellas Chana iba a ser quien les reemplazara, imagia el gozo de Don Miguel el Practicante de aquellas,a puntico estuvieron.
La verdad es que gusta imaginar un grupo de Chaneros en primera fumando porros en el banquillo, lo malo es que se perderian clasicos en plan Chana-Haza Grande, con mas policias que en un Madrid Barça y arbitro escoltado en la furgo de la policia desde el centro del campo (que eso lo he visto yo, no sé si seguiran así las cosas).
2- Lo del estadio de la juventud no tiene nombre, los que hacen atletismo tiene que trasponer al zaidin o correr por los paseillos universitarios, que ya ves lo que es eso tambien, correr en circulo esquivando viejos sentados en bancos comiendo pipas
Vivas: Don Miguel sigue orgulloso de su Frankenstain porque lo merece y lucho mucho por ese equipo, mierda de politica

Black Owl dijo...

Dios qué trágico es todo y cómo la sombra de los políticos interesados es tan enorme. No te creas eh, eso pasa en todas las ciudades, con cualquier politicucho que gobierne y no te digo ya si no es una barrio en plena expansión, con centros comerciales y treinta solares para edificar y especular a placer.

Rosenrod dijo...

Es una de tantas historias verdaderamente heroicas, María, y tan tristes. Las que nos muestran en las películas no suelen acabar así, desde luego...

Un beso!

Maria Del dijo...

Lo de los nuevos barrios creados alrededor de Carrefoures y no de bares como en los viejos tiempos,son ya harina de otro costal, sin una tiendecilla donde comprar elperiodco, solo venta de cocheras casas sin balcon etc etc, peor que en los 70.
Ronsenrod, lo bueno o lo malo de esta historia es que aun no ha llegado a su fin y no descansaré tranquila hasta que ese sitio no lleve su nombre

Rosenrod dijo...

Oye, pues si hay alguna dirección donde mandar e-mails, cuenta con un servidor.

W dijo...

¡Hey! Anda que no he quedado yo veces con desconocidos en la puerta del Estadio de la Juventud a cualquier hora de la noche...
Y anda que no he pasado mi niñez asomándome a las ventanas del vestuario de hombres del sótano. Más de mil tíos en pelotas he visto yo ahí durante mi mocedad.

Anónimo dijo...

Ros:habrá que abrirla
Weldon: Me he traido unas fotos que eché desde tu ventana con hombres en pantalón corto corriendo y entrando en los vestuarios, tu si que tenias vistas, ahora dará pena hasta abrir la ventana.
Tu te has encontrado con desconocidos por la noche en media Granada, ji ji

Anónimo dijo...

Hola:
disculpame, pero he "robado" una de tus fotos para un grupo de Facebook.
Me gustaría que le echaras un vistazo
http://www.facebook.com/group.php?gid=120251867996617&v=app_2373072738#!/group.php?gid=120251867996617

Si no deseas que use tu foto, la retiraré inmediatamente. Siento haberla cogido sin permiso, pero necesitava una foto para hacer más atractivo el grupo y que la gente se uniera.
Como no sabes mi correo electrónico, si quieres que retire la foto mandame un mensaje al facebook. Soy el creador del grupo.
Espero que no te haya molestado, te pido disculpas por las molestias y te doy las gracias por tu testimonio .

Maria Del dijo...

S.L. mas que molestarme me llena de orgullo y satisfacción. Adelante y larga vida a Don Miguel.

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso